Ministro Valenzuela lanzó Programa Siembra por Chile en Biobío y encabezó entrega de ayuda de emergencia

Autor: Prensa Minagri

Zona Sur Biobío
Ministro Biobío Siembra por Chile 1

Además el ministro de Agricultura encabezó entrega de alimentación animal en Cabrero para productores afectados por el sistema frontal y sostuvo una reunión con alcaldes de la Provincia del Biobío para dar a conocer detalles de la ejecución del Catastro de Emergencia Productiva, que va en apoyo de los sectores afectados por las lluvias. 

Hasta Concepción llegó este martes el ministro Esteban Valenzuela para el lanzamiento regional del Programa Siembra por Chile, iniciativa gubernamental que contempla una serie de medidas direccionadas hacia el fortalecimiento del sistema alimentario, la reactivación económica y la creación de empleos con el propósito de dinamizar el sector silvoagropecuario.

El programa, que ya fue implementado en 2022, tiene especial énfasis en la agricultura familiar campesina (AFC), las mujeres y las comunidades indígenas. Contempla cuatro ejes: fomento a la productividad construyendo soberanía para la seguridad alimentaria; reactivación económica; créditos y fuentes de financiamiento, y formación de capacidades y acceso a la información. 

Desde las oficinas de INDAP en Biobío, el titular de Agricultura destacó la inversión de la iniciativa. “Hoy relanzamos acá Siembra por Chile con $200 mil millones en programas y también créditos que ha articulado el Ministerio de Agricultura para el sector agrícola, que es muy importante en la Región del Biobío y que por cierto tiene que fortalecerse más”, sostuvo. 

El programa contempla 18 medidas, entre las que se cuenta el programa de cultivos tradicionales de INDAP, riego para la pequeña agricultura de INDAP y CNR, restauración de bosque nativo a gran escala de Conaf, crédito Siembra por Chile de BancoEstado, escuela de lideresas rurales y el reporte de Mejores Alimentos de Temporada (MAT). 

 

Ministro Biobío Siembra por Chile 2

 

En el lanzamiento del plan, el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío, Jorge Nicopan, valoró esta política pública, considerando además la contingencia por el daño que produjo al sector el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país. “Es tremendamente importante que vengan los apoyos para la pequeña agricultura familiar campesina, que es la más afectada en momentos difíciles como éste. Es importante que el Estado este presente y valoramos el apoyo que ha hecho el gobierno en ayudar a muchos agricultores que han perdido sus siembras y lo poco y nada que tienen”, aseveró.

En la misma línea, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Biobío, Álvaro Ortiz, destacó el impacto de esta iniciativa para el sector productivo local. “Somos 33 comunas en tres provincias, de las cuales muchas son eminentemente agrícolas desde el ámbito productivo y económico. Por lo tanto, este programa que viene a fortalecer todo el proceso alimentario viene también a generar una reactivación económica, además de generación de empleo”, afirmó.

Entrega de ayuda y reunión con alcaldes 

Durante la jornada, el ministro Valenzuela encabezó la entrega de alimentación animal a 26 agricultores de Cabrero afectados por el sistema frontal y posteriormente se reunió con alcaldes de la provincia del Biobío para dar a conocer detalles de la ejecución del Catastro de Emergencia Productiva, que va en apoyo de los sectores afectados por la emergencia y busca la reactivación de las zonas afectadas.

Sobre las ayudas de emergencia, el secretario de Estado se refirió a las medidas destinadas al sector agrícola que fue afectado por las inundaciones. “Contempla un fondo de $4 mil millones, que es una ayuda de las más urgentes, que es alimento para los animales. Además, también vía INDAP, se está dando apoyo a apicultores que han perdido colmenares y núcleos de abeja. Asimismo, hay $13 mil millones para limpiar canales. Hay zonas de la región, particularmente la provincia del Biobío, que tiene una red de canales que se vieron afectados y es muy importante limpiarlos para que otro temporal no produzca mayor afectación de territorio agrícola”, señaló.